martes, 21 de abril de 2020

21ª CLASE MÁGICA

MIÉRCOLES 22 ABRIL
¡Buenos días! Hoy queremos dedicar nuestro primer pensamiento del día a vosotros, padres y madres:
 


Sin vuestro esfuerzo esto no sería posible.
GRACIAS

¿COMENZAMOS?
1. ASAMBLEA: Como ya sabéis este momento del día es realmente importante pues ayuda a organizar a los niños la secuencia temporal de cada jornada.
Ya sabéis que todas las canciones rutinarias están en orden en la columna de la derecha. (Seleccionarlas y utilizarlas como una herramienta de apoyo. No consiste en que el niño tenga que visualizar todos los vídeos diariamente, sino que os oriente en lo que cada mañana debemos repasar para que no se nos olvide lo ya aprendido. Pero quizás, vosotros conozcáis otras formas, canciones o podáis inventar alguna nueva para los días de la semana. 
Jugad a crear, seguro que los peques os sorprenden)

RUTINAS ASAMBLEA:
1.      Darnos los buenos días
2.      Decir el ABC
3.      La canción de las 5 vocales
4.      Los Números
5.      Los meses del año
6.    Los días de la semana
7.    Canción del tiempo meteorológico
8.    Recitamos la poesía
¿Quién va entre las flores
que se abren al sol?
Son los caracoles,
cantando al amor.
Aquel caracol
que va por el sol
en cada ramita
llevaba una flor
Que viva la vida
Que viva el amor
Que viva la gracia
de aquel caracol.

8.    Tachamos el día en el calendario, y vemos qué día fue ayer y qué día será mañana, los días que quedan para poder salir un ratito a la calle, etc. Escribimos el nombre del encargado, mes y estación. Intentamos escribir la fecha con los niños. Ya sabéis como.


 2 TAREA 1: LECTO-ESCRITURA. NUEVA VOCAL MINÚSCULA u
 REY U: CUENTO 

 Hacemos preguntas sobre el cuento, esto nos permite trabajar la atención y la memoria, además de fortalecer la expresión oral y su vocabulario apoyándonos en la historia que acaban de escuchar y que les ayudará a mejorar su discurso.

CANCIÓN 

 2 TAREA 1: LECTO-ESCRITURA.
  Ficha:

1) Primero vamos a jugar a hacer la forma de la u, U ¿Cómo? Con materiales flexibles y moldeables ( plastilina, limpiapipas, espaguettis cocidos, tapones, piedrecitas, conchas del mar, etc.) Es importante que los peques interioricen la direccionalidad de la vocal. Una forma muy divertidad es haciendo un recorrido en el suelo que tengan que recorrer ellso mismos marcandolo con cojines , sillas, dibujandolo en arena si tenéis ooprtunidad, con folios, etc. 
2) Cuando ya sepamos su forma correcta , rodemos en la ficha aquellas que están bien trazadas. Cuando terminemos repasamos el contorno del fantasma y jugamos a asustarnos con el sonido que hacen los fantasmas.
3 JUEGO LIBRE y ACORDADO PREVIAMENTE CON LOS NIÑOS.

4 RUTINAS DE RECOGIDA Y ASEO: recordar y acordar las normas antes de nada.
 Recogida:

5 MERIENDA

6 DESCANSO ACTIVO: A CORRER, A JUGAR Y SALTAR

7 HÁBITOS DE ASEO (pipí y lavarnos las manos) y RELAJACIÓN

8 TAREA 2: Método Algaida. UD 5 EL BOSQUE DE PELUSA

LÓGICO-MATEMÁTICAS Ficha 4- Las hojas de los árboles son diferentes.

Actividades previas (las podéis hacer todas o las que consideréis oportunas):

1 Frente al espejo los peques contarán seis partes del cuerpo.

2 Contar con sus dedos hasta el número 6: los sacamos de uno en uno y luego los recogemos también de uno en uno 6, 5,4… (retrocuenta). Podemos escribir los números en sus yemas para ayudarles en el conteo.
3 Descomposición del número 6:
- En un folio hacemos dos columnas y tantas filas necesarias para descomponer el número seis. Para comenzar la descomposición podéis utilizar desde legumbres, lápices, bolitas de papel o plastilina (el material que tengáis a mano).
-Ahora comenzamos a descomponer utilizando los materiales y el folio 3/3, 4/2, 2/4, 1/5,5/1,6/0,0/6.

Los peques en cada descomposición deberán contar los objetos de cada fila, así toman conciencia de las diversas formas en las que se puede descomponer un número.

-También pueden descomponer el número 6 utilizando sus dedos además de jugar con vuestros dedos también. Es un juego muy entretenido. Lo importante es que cuenten y comprueben la cantidad.
-Si tenéis las regletas de Cuissenaire o lass fabricastéis en su día ( con  plastilina,  papel o cartulina de colores), podéis utilizarlas para esta actividad.

4 Recordamos los ordinales: 1º,2º…6º. Los números indican orden además de cantidad.

5 En un recipiente con harina, azúcar, virutas de las ceras realizar la grafía del número seis primero y luego si queréis podéis repasar los demás números.
 

1) Conecta con una línea las hojas que son iguales, cuéntalas y coloréalas iguales.
2) Repasa el trazo del número 6 . Es un número nuevo y merece toda nuestra atención, es de color verde como su regleta que se divide en 6 fracciones. Repasa la serie numérica del 1 al 6, enumera cada parte de la regleta que aparece en la ficha, ¿cuántas partes tiene?Tiene un trocito (fracción) más que la regleta del 5( amarilla), por eso es más larga. Y dos más que al del 4 ( rosa)- Colorea la regleta de verde.
Aquí podéis ir escribiendo al lado de cada regleta las que ya conocemos: 1, 2, 3, 4, 5 y ahora también el 6.


9.  RECOGIDA Y HORA DEL CUENTO: ¿Qué tal ha ido la mañana, ha habido algo que no nos haya gustado, podemos hacer algo para mejorarlo, y lo que más,etc? Hablamos libremente con nuestros peques les dedicamos este ratito a que se expresen, recordamos lo aprendido. 
Hoy terminamos nuestra mañana con este cuento que invita a reflexionar sobre el reconocimiento de las emociones. Paula y su cabello multicolor es un cuento de Educación Emocional sobre las emociones más básicas: alegría, tristeza, enfado y miedo. ¿CUÁL SIENTES TÚ HOY? Y MAMÁ, PAPÁ , LA HERMANA Y EL HERMANO...


BYE, BYE , SEE YOU TOMORROW!

No hay comentarios:

Publicar un comentario