Durante estos días será muy importante que se establezca un horario para distinguir distintos momentos del día : trabajo, ejercicio físico, descanso, hábitos, juegos, etc. De esta forma los días no serán tan largos.
PLANIFICACIÓN DE LOS DÍAS PARA LOS ALUMNOS DE 4 AÑOS
PLANIFICACIÓN DE LOS DÍAS PARA LOS ALUMNOS DE 4 AÑOS
- Establecer un horario y unas rutinas.
- Organizar el horario con los niños/as, ellos participan y pueden tomar algunas decisiones.
- El horario se puede realizar en una cartulina. Podemos utilizar pictogramas:https://www.pictotraductor.com/ Aquí se pueden encontrar. Escribes la palabra y te sale la imagen, copias y pegas.
- Selecciona las actividades que puedes incluir en ese horario.
- La organización se puede ir realizando día a día, para variar las actividades y en función de los acontecimientos que vayan surgiendo.
EJEMPLO DE ORGANIZACIÓN DEL DÍA (SIN HORAS PORQUE DEPENDE DE LA DINÁMICA FAMILIAR Y DE LAS HORAS A LAS QUE SE LEVANTEN LOS NIÑOS/AS)
- Levantarse
- Desayunar
- Asearse
- Vestirse
- Asamblea: reunión de los miembros de la familia para decidir qué actividades se van a realizar. Algunas de las actividades hay que realizarlas todos los días y no están sujetas a modificación o a negociación (como las tareas escolares o responsabilidades familiares). Si la organización del día se realiza con pictogramas, conviene tenerlos plastificados y utilizar el velcro para poner y quitar los pictogramas(imágenes).
- Información sobre las tareas a realizar de ese día. Previamente a la realización de cada ficha va precedida una explicación clara y y sencilla en muchos casos unida a juegos para facilitar y afianzar el aprendizaje del contenido.
- Al terminar la tarea realizada, el niño/a realizará un descanso-juego que puede estar dirigido por el adulto o puede ser libre.
- Hábitos de aseo e higiene: lavarnos las manos, secarlas y prepararnos para la merienda. Al finalizar quedar todo recogido y limpio.
- Descanso activo: a jugar, a cantar y a saltar
- Información sobre la 2ª tarea a realizar de ese día. Previamente a la realización de cada ficha precede la pertinente explicación clara y y sencilla
unida a juegos para facilitar y afianzar el aprendizaje del contenido.
- Al terminar la 2ª tarea realizada, el niño/a realizará un descanso-juego que puede estar dirigido por el adulto o puede ser libre.
Para las tareas escolares diarias: Seguir las recomendaciones y pautas marcadas por el profesorado que se indicará en el blog progresivamente.
Otras actividades varias:
- Manualidades: pintura de dedos, temperas, recortables, ceras blandas, inventos,plastilina…
- Actividad física: En función de las posibilidades de cada familia: salir al aire libre (patio o terraza) o directamente al campo a zonas poco concurridas.
- Salir con la bicicleta, patinete, patines o dar un paseo.
- Realizar juegos, hay que tirar de imaginación o simplemente pensar ¿a qué jugábamos nosotros? ¿A las chapas por ejemplo?
- Jugar a los disfraces (disfrazarse con la ropa de los adultos)
- Cocinar: hacer un pastel sencillo, unas galletas, un bizcocho…
- Organizar los juguetes, aprovechad y haced limpieza
- Colaborar en las tareas domesticas
- Pasatiempos
- Gymkanas en casa
- Búsqueda del tesoro encasa
- Realizar un teatro
- Hacer jardinería
- Pintarse la cara
- Manualidades con materiales reciclados
- Papiroflexia, molinillos de papel, aviones de papel
- Crear una cabaña. Ya sea fuera o dentro, ofrecerles pareos, telas, sábanas para que puedan hacerse su propia cabaña y jugar en ella a lo que quieran.
- Mandar audios de whatssap a los compañeros/as del cole.
¡Seguro que a vosotros/as se os ocurren muchísimas más cosas!
Ánimo a todos/as, para lo que necesitéis estamos en contacto.
Las tutoras de 4 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario